En este articulo te explicamos todo lo que debes saber sobre la ley de la Segunda Oportunidad en 2025. Haremos un recorrido por los orígenes, el procedimiento, los conceptos más importantes y las novedades más destacables de 2025.
Update: Estamos ya casi cerrando el 2025, así que sirva esta actualización para repasar los más importante de 2025 en materia de insolvencia y ley de la Segunda Oportunidad e ir preparando las novedades de 2026.

¿Qué es la ley de la Segunda oportunidad?
La ley de la Segunda Oportunidad permite que una persona física, un particular o un autónomo, cancele las deudas que no puede pagar y así pueda volver a rehacer su vida a nivel económico y financiero. Cuando una persona en situación de insolvencia no puede pagar sus deudas (préstamos personales, tarjetas de crédito, tarjetas revolving, etc) puede tramitar la ley de la Segunda Oportunidad para que un juez dictamine que sus deudas quedan exoneradas, esto es canceladas.
Su objetivo es que a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, esa persona tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.
¿Sirve realmente esta ley?
Esta ley es realmente útil. En nuestro despacho esta ley ha servido para que más de 5000 clientes cancelen sus deudas y puedan seguir adelante con su vida. Tenemos un porcentaje de éxito del 99%, siendo poco común que un procedimiento de Segunda Oportunidad sea rechazado. Sin embargo, hay ciertos requisitos que una persona debe cumplir para poder acogerse a esta ley. En la sección “Requisitos para acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad” te lo explicamos. Además, existen varias formas de tramitar esta ley que dependen de la situación personal de cada uno y del contexto, bienes y tipos de deudas que uno haya contraído.
En nuestra primera consulta telefónica analizaremos tu caso en profundidad para proponerte cuál o cuáles son las mejores soluciones para tu caso. Es en este momento donde podemos ver si tu caso puede prosperar en el juzgado, qué podrías conseguir con la tramitación y cuál sería el coste.
Si miramos fuentes de datos y artículos sobre este tema veremos que el número de personas físicas con procedimientos concursales ( nombre técnico para referirse a la ley de la Segunda Oportunidad, ver apartado orígenes de la ley) este no deja de crecer:

Fuente: Informe de 2ndo Trimestre de 2025 sobre Procedimientos Concursales en España del Ilustre Colegio de Registradores de España, Evolución del número de deudores concursados entre 2022 y 2025
¿Se cancelan las deudas realmente?
Las deudas se cancelan en el sentido de que las cantidades que se les deben a los acreedores, aquellas personas o entidades a las que la persona física debe dinero como por ejemplo el banco que le ha dado un préstamo personal, quedan anuladas. A esto se le llama exoneración del pasivo insatisfecho.
Origen de la ley de la Segunda Oportunidad
¿Cuáles son los orígenes de la ley de la Segunda Oportunidad?
La ley de la Segunda Oportunidad forma parte de la ley Concursal, donde se abordan los concursos de acreedores. Un concurso de acreedores es aquella situación en la que una persona o empresa tiene deudas con distintas personas o entidades, los acreedores, pero no puede hacer frente a todas ellas por insolvencia personal o suspensión de pagos o fallida empresarial. En estos casos, los acreedores deben concursar y un juez debe dictaminar qué acreedores cobrarán y qué cantidades, en base al dinero y bienes que el concursado posea, conocido como la masa.
Esta Ley de 2015 que es pionera en España, permite que la persona física que se ha endeudado pueda volver a rehacer su vida a nivel económico y financiero. Su objetivo es que a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, esa persona física tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.

Objetivo principal de la ley de Segunda Oportunidad
La experiencia ha demostrado que cuando no existen mecanismos de segunda oportunidad se producen desincentivos claros a acometer nuevas actividades e incluso a permanecer en el circuito regular de la economía. Ello no favorece obviamente al propio deudor, pero tampoco a los acreedores ya sean públicos o privados. Al contrario, los mecanismos de segunda oportunidad son desincentivadores de la economía sumergida y favorecedores de una cultura empresarial que siempre redundará en beneficio del empleo. Existen varios antecedentes en Europa, como es el caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avaló los procedimientos de la Segunda Oportunidad en 2004 con una sentencia sobre insolvencia inspirada en leyes Finlandesas.
Además, muchas situaciones de insolvencia son debidas a factores que escapan del control del deudor de buena fe, planteándose entonces el fundamento ético de que el ordenamiento jurídico no ofrezca salidas razonables a este tipo de deudores que, por una alteración totalmente sobrevenida e imprevista de sus circunstancias, no pueden cumplir los compromisos contraídos. Te contamos más detalles sobre las causas de insolvencia comunes en nuestra entrada sobre insolvencia.
El procedimiento de Segunda Oportunidad en España cumple pues varias funciones, ayudar a regenerar la economía española, establecer una mejor transparencia procesal para los acreedores y unifica las reclamaciones de cantidades.
Evolución de la ley en España
Esta Ley apareció en 2015 y ha sido modificada en 2022:
-
- La Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, que entró en vigor el 30 de julio de 2015. Ver BOE 180 de 2015
-
- La Ley Concursal, modificada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo. Ver BOE 214 de 2022
Esta última reforma concursal entró en vigor el 26 de septiembre de 2022 y en ella se agilizan los procedimientos, siendo por ejemplo mucho más ligero el concurso de acreedores en ciertas situaciones.
¿Donde puedo la información oficial sobre esta ley?
A continuación mostramos una lista con los documentos más relevantes sobre esta ley:
- Resumen de la ley de la Mecanismo de la Segunda Oportunidad
- La Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad en el BOE 180 de 2015
- La Ley Concursal, modificada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, en el BOE 214 de 2022
Detalles del procedimiento
Vamos a repasar los puntos clave de un procedimiento de ley de Segunda Oportunidad para que tengas una visión general de qué se puede hacer con esta ley y qué se necesita para poder acogerse a ella.
¿Qué deudas se pueden cancelar?
En un procedimiento de ley de Segunda Oportunidad, se cancelan todas las deudas sin limite de cuantía, a excepción de unos pocos tipos de deudas o situaciones.
En general, nuestros clientes suelen cancelar estos tipos de deudas:
-
Prestamos bancarios personales,
-
Prestamos al consumo,
-
Deudas de tarjetas de crédito,
-
Deudas de tarjetas revolving,
-
Deudas con Hacienda y Seguridad Social hasta un máximo de 10.000€ cada una.
Si quieres leer todos los detalles de las deudas que se pueden cancelar y las que no, síguenos en nuestro canal de Youtube syr-legal, o pásate por nuestra web porque publicaremos una entrada en el blog dando todos los detalles sobre los tipos de deudas que se pueden cancelar.
Requisitos para acogerse a la ley de Segunda Oportunidad
Para acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad hay que cumplir los siguientes requisitos:
- No haber sido condenado por delitos socioeconomicos, sanciones graves o declarado culpable en el concurso de acreedores
- No estar en concurso de acreedores, no haber tramitado una segunda oportunidad ni estar negociando un acuerdo extrajudicial de pagos o refinanciación
- No incumplir deberes de colaboración o información con el juzgado ni proporcionar información falsa.
Si quieres profundizar sobre cada uno de estos requisitos, tenemos una entrada de blog dedicada a los requisitos para acogerse a la ley de la Segunda Oportunidad.
Novedades de la ley de la Segunda Oportunidad en 2025
Evolución de la insolvencia en nuestro país
Tal como hemos mencionado en apartados anteriores, el número de personas que tramitan un procedimiento de Segunda Oportunidad, ha seguido creciendo durante 2025.
En los informes de 2025 sobre el Procedimiento Concursal del Ilustre Colegio de Registradores de España, , el número de concursos de personas físicas ha seguido creciendo en 2025 respecto a 2024, de la misma manera que lo ha hecho en años anteriores. En estos informes podemos apreciar cómo el número de personas físicas que se acogen a la ley de la Segunda Oportunidad en España en total por trimestre es de entre 8.000 y 10.000, pasando a ser de entre 12.000 a 15.000 en los 3 primeros trimestres de 2025.
En un artículo sobre los concursos de acreedores en 2025 publicado en el periódico LA RAZÓN , se enfatiza cómo los concursos de acreedores se disparan en 2025, creciendo un 19% respecto a 2024, por las insolvencias de particulares, los cuáles se acogen a la ley de la Segunda Oportunidad.
En un informe del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, se explica que se detecta una proporción muy pequeña de planes de pagos (una de las modalidades de la ley de la Segunda Oportunidad cuándo la persona física posee bienes que no quiere liquidar, es decir vender) pero que se prevé que vaya al alza durante los próximos años.
Deuda Pública
¿Ha habido casos donde se perdonan mas de 10.000€ de deuda con entidades públicas? En este 2025 hemos observado casos de personas que se acogían a la ley de la Segunda Oportunidad con deudas a entidades públicas como Hacienda o Seguridad Social en los que el juez ha decidido conceder el perdón de toda la deuda con estas entidades sin aplicar el límite de 10.000€. En estos casos, el juez ha considerado, una vez sopesados todos los pros y los contras, la situación de la persona, sus derechos y los derechos de los acreedores, que la situación de endeudamiento escapaba al control del deudor y que este había actuado de buena fe.
Videos sobre la ley de Segunda Oportunidad para estar al día
En S&R Legal hemos creado un nuevo canal de Youtube, syr-legal, para explicar distintos aspectos de la ley de Segunda Oportunidad y el procedimiento de cancelación de deudas. Puedes subscribir-te al canal para recibir las novedades que publiquemos y estar al día.
En este primer video sobre la ley de Segunda Oportunidad Eloi Esmerats nos explica en qué consiste esta ley en la actualidad, cómo surgió y cuales son las situaciones de insolvencia a las cualquier persona física puede tener que hacer frente en algun momento de su vida.
Os recordamos que podeis hacer-nos llegar vuestras dudas en los comentarios del video también.
Preguntas frecuentes sobre la ley de Segunda Oportunidad
¿Cómo salir de ASNEF con la ley de la Segunda Oportunidad?
Si tus datos figuran en una lista de morosos como ASNEF, la ley de la segunda oportunidad puede ayudarte a salir de esta.
Primero debes iniciar el trámite de ley de la Segunda Oportunidad y esperar a la resolución judicial que te exonera de tus deudas. Una vez tienes el auto del juzgado, documento que acredita la resolución judicial, ya puedes reclamar tu salida de las listas de morosos.
Te contamos más detalles en nuestra entrada sobre salir de ASNEF.
Cómo escoger el abogado

Escoger a un abogado/a para tramitar una ley de la Segunda Oportunidad no es nada fácil, lo sabemos. Es un momento crítico ya que la persona en situación de insolvencia deberá confiar su suerte a un profesional al que a veces apenas conoce. Te damos algunas claves para escoger un buen abogado, o al menos, detectar cuando algo falla antes de firmar nada.
Criterios a tener en cuenta
En general los criterios a tener en cuenta a la hora de escoger un abogado son:
- Los años de experiencia del bufete de abogados en el tema que necesitamos, ley de la Segunda Oportunidad en este caso,
- La opinión de los clientes, que hoy en día se puede ver en las reseñas de Google o en TrustPilot,
- La cantidad de clientes que han ayudado en el pasado, lo cual nos indicaría otra vez el grado de experiencia pero también la efectividad o dominio de la materia,
- El tipo de trato inicial. Si es un trato respetuoso y cercano no nos preocupará pero si nos piden pagos con prisas y no atienden a nuestras preguntas puede ser que algo falle,
- El acompañamiento durante el proceso, aunque esto no se puede saber a priori, sí que podremos consultar los comentarios de reseñas de otros clientes o bien preguntar al abogado antes de contratarlo qué acciones de seguimiento suele hacer con sus clientes.
Es importante detectar a tiempo las situaciones peculiares o posibles estafas. En este sentido, en S&R Legal hemos ayudado a clientes que se han sentido mal atendidos en otros lugares, llegando a ofrecer ayuda profesional en materia de ley de Segunda Oportunidad a Un grupo de clientes estafados por otra empresa especializada en Ley de Segunda Oportunidad.
Asesórate con nosotros
Si te encuentras en una situación financiera complicada de impago de deudas, puedes contactar con nosotros en este numero de telefono o en whatsapp y te asesoraremos sobre la ley de Segunda Oportunidad que permite cancelar deudas de personas físicas.
La primera consulta es gratuita. Paga nuestro servicio con cómodas cuotas mensuales.
Lee nuestra Política de Privacidad