
En esta entrada del blog de S&R Legal, Eloi Esmerats repasa las causas más comunes de insolvencia que sufren las personas físicas en España en la actualidad cuya salida, en la mayoría de las veces, pasa por iniciar un procedimiento de Segunda Oportunidad. Este contenido se puede visualizar en el canal de Youtube de S&R Legal aquí.
Introducción
La insolvencia es una situación financiera en la que una persona o entidad no puede cumplir con sus obligaciones de pago. En España, varios factores contribuyen a que los individuos se encuentren en estado de insolvencia. A continuación, se detallan las causas más comunes de insolvencia en los españoles en 2024.
Fracaso empresarial
Muchos autónomos y pequeños empresarios en España enfrentan la insolvencia debido al fracaso de sus negocios. Las pequeñas empresas son particularmente vulnerables a las fluctuaciones del mercado, cambios en la demanda del consumidor y dificultades en la gestión financiera. Cuando un negocio falla, los propietarios a menudo se encuentran con deudas significativas que no pueden pagar.
Muchas empresas se encuentran en situaciones de insolvencia por haber tenido mala suerta, haber seguido una idea que no funcionó, o por culpa de las crisis económicas, recesiones o la crisis del COVID. Por ejemplo, muchas empresas recibieron créditos ICO durante la pandemia, para evitar agravar más la situación del tejido empresarial, pero muchos de ellos han resultado imposibles de pagar
Condiciones de Mercado Inestables y Aumento del Coste de Vida
Las condiciones de mercado inestables, como las fluctuaciones en los precios de los bienes y servicios, pueden afectar negativamente a los ingresos de las personas. Los trabajadores en sectores volátiles como la agricultura, el turismo y la construcción pueden ver sus ingresos reducidos drásticamente debido a factores fuera de su control, llevándolos a la insolvencia. Hay que añadir , que el incremento del costo de vida, especialmente en áreas urbanas, ha llevado a muchas personas a la insolvencia. El aumento de los precios de bienes básicos como alimentos, transporte y vivienda puede hacer que sea difícil para las personas mantenerse al día con sus gastos, especialmente si sus ingresos no aumentan a la par.
Situaciones personales (divorcio o endeudamiento personal)
Hay situaciones personales que desembocan en un endeudamiento excesivo. A veces por ayudar a familiares o amigos, a veces en relaciones amorosas o a veces por malas compañías. Las separaciones y divorcios también son causas comunes de insolvencia. La división de bienes, los costos legales y la necesidad de establecer nuevas viviendas pueden crear una carga financiera significativa. Además, las obligaciones de pensión alimenticia y manutención de los hijos pueden agravar la situación económica de una de las partes involucradas.
Altos Niveles de Endeudamiento Personal y Baja Educación Financiera
El endeudamiento excesivo es otra causa significativa de insolvencia. Muchos españoles han acumulado deudas a través de préstamos personales, tarjetas de crédito e hipotecas. Cuando las personas toman más deuda de la que pueden manejar, se vuelven vulnerables a cualquier cambio en sus circunstancias financieras, como pérdida de empleo o aumento de tasas de interés, lo que puede llevar a la insolvencia.
La falta de educación financiera es un problema significativo. Muchas personas no tienen los conocimientos necesarios para manejar adecuadamente sus finanzas, presupuestar, ahorrar y evitar deudas innecesarias. Sin una buena gestión financiera, es fácil caer en la insolvencia, especialmente cuando se enfrentan situaciones imprevistas.
Gastos Médicos Elevados
Los gastos médicos pueden ser devastadores para muchas familias. Aunque España cuenta con un sistema de salud pública, en el sistema de salud privado ciertos tratamientos, medicamentos o servicios especializados pueden no estar completamente cubiertos, llevando a algunos a incurrir en deudas significativas para recibir atención médica adecuada.
Conclusión
La idea de la ley de segunda oportunidad, ley que permite cancelar deudas de personas físicas en situaciones de insolvencia, es favorecer que las personas físicas salgan de la economía sumergida, liberándose de embargos tan duros que pesan a lo largo de todo el año para que puedan volver a empezar de cero en una economía saneada.
Asesórate con nosotros
Si te encuentras en una situación financiera complicada de impago de deudas, puedes contactar con nosotros en este numero de telefono , en whatsapp o en la página de contacto y te asesoraremos sobre la ley de Segunda Oportunidad que permite cancelar deudas de personas físicas.
La primera consulta es gratuita. Paga nuestro servicio con cómodas cuotas mensuales.